Las mujeres ahorran en España más de un 15% al mes que los hombres, aún cobrando significativamente menos

• Aumenta la presión financiera sobre las mujeres y se incrementa su tasa de ahorro en tiempos de gran incertidumbre financiera, según datos del último estudio del banco online N26 en el que se analiza la relación de las mujeres con las finanzas desde una perspectiva europea, local y regional
  • Las españolas fueron las europeas que más ahorraron de media en la segunda mitad del 2022 a pesar de la inflación
  • Barcelona es la ciudad española con mayor disparidad de ingresos entre sexos, llegando al 25% frente al 16% de Andalucía
Madrid Las mujeres ahorran en España más de un 15% al mes que los hombres, a pesar de ingresar un 22% menos que ellos. Así se desprende del último estudio que el banco online N26 ha publicado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se profundiza en la relación entre las mujeres y las finanzas desde una perspectiva europea, local y regional. Según la investigación, las españolas fueron las que más ahorraron durante el segundo semestre de 2022 en Europa, y las segundas por detrás de las austriacas en la primera mitad del año. En términos porcentuales, las mujeres de nuestro país apartaron un 8% de sus ingresos mes a mes entre enero y junio, por detrás de las austriacas (9%), seguidas por las alemanas (7%) y muy de lejos de las francesas (2%). Entre julio y diciembre, el ahorro de las mujeres españolas cayó un punto porcentual respecto al periodo anterior, coincidiendo con la escalada de los precios a partir del mes de junio. Sin embargo, a pesar de verse nuestro país afectado por una tasa de inflación superior a las principales economías del euro durante estos meses, las españolas fueron las más ahorradoras de Europa (frente a un 6% en el caso de Austria y Alemania o un 1% en Italia). AUMENTA LA PRESIÓN FINANCIERA SOBRE LAS MUJERES EUROPEAS A pesar de la brecha salarial entre hombres y mujeres, ellas demostraron una mayor capacidad para la planificación y el ahorro durante el año pasado en los distintos países europeos analizados, aún teniendo presupuestos mensuales significativamente más reducidos. Leila Maria Kehl, Group Strategy Manager de N26, explica que esto puede deberse a que “las mujeres suelen sentir un mayor riesgo financiero que los hombres, y lo mitigan ahorrando. La penalización de la maternidad, la distribución desigual de la riqueza y el cuidado no remunerado de otras personas contribuyen a este riesgo financiero”. Es importante mencionar que, aunque en todos los países analizados todavía persiste una discrepancia significativa entre ambos sexos en cuanto a sus ingresos, España es el país en el que la variación porcentual media mensual es menor con respecto al resto de mercados (de un 22% frente al 30% por ejemplo, de Austria y Alemania). En términos geográficos locales, esta disparidad de ingresos hombres-mujeres se acrecienta en Barcelona, llegando al 25%; y, sin embargo, en Andalucía cae hasta el 16%. A la cabeza de las españolas más ahorradoras, estarían las barcelonesas, que han ahorrado de media al mes un 8% de sus ingresos en 2022, seguidas por las madrileñas (6%) y las sevillanas (2,5%). En línea con los datos del estudio ’Las mujeres y la inversión’, realizado por N26 en 2022, estas cifras demuestran que las mujeres prefieren retrasar la gratificación inmediata derivada de las compras y resistir el impulso de gastar en pro de una seguridad a largo plazo a través del ahorro. Y es que la inversión sigue siendo un campo en el que las mujeres se sienten menos cómodas, con respecto a los hombres. Esto a menudo hace que ellas prefieran ahorrar en el sentido tradicional, en una cuenta de ahorro, antes que hacerlo invirtiendo. CAMBIAN LOS HÁBITOS DE GASTO DE LAS MUJERES (Y HOMBRES) EN ESPAÑA El aumento de los precios causado por una mayor incertidumbre debido a la situación entre Ucrania y Rusia, afectó previsiblemente al bolsillo de los europeos y además de influir en su capacidad para ahorrar, también ha afectado a las prioridades a la hora de gastar su dinero. Ha cambiado la forma de consumir tanto dentro como fuera del hogar. Hombres y mujeres recortaron, por ejemplo, en actividades de ocio y entretenimiento en el segundo semestre en un 7% y un 9% respectivamente. Sevilla es la ciudad española que registra la caída más fuerte: las mujeres redujeron su gasto medio en más de un 41% en el segundo semestre del pasado año frente a un 10% de los hombre; seguida por Madrid, donde cayó un 17% en caso de ellas y un 16% en el de ellos. Barcelona fue la única ciudad española analizada en el estudio en la que las mujeres incrementaron su porcentaje de gasto en actividades de ocio, y lo hicieron en casi un 3%, mientras que los hombres catalanes recortaron cerca de un 2% su gasto. Además, las grandes diferencias entre sexos también se encuentran en el gasto en compras, donde vemos cerca de un 9% más de gasto medio por parte de las mujeres en el segundo semestre, y un porcentaje de gasto medio en esa mitad de año de casi un 16% superior al de los hombres, que registraron un +5,25% para la media gastada en el mismo periodo. En cambio, los hombres se dejan más en alimentación y comestibles (​​observamos un incremento del desembolso de los hombres con +6,33% versus las mujeres +2,64%). A nivel de transporte y movilidad, teniendo en cuenta la subvención ​​al carburante a partir del mes de abril, es especialmente llamativo el pronunciado aumento en la segunda mitad de 2022 del gasto de las mujeres en Sevilla (de un 21,3% frente a un 13,3% en el caso de los hombres) en comparación con otras ciudades como Madrid (+3,64% ellas y +7,24% ellos) o Barcelona (+6,19% y +7,99% respectivamente) en contraposición a los meses de enero a junio del mismo año.